PILAR 3
Actuar en los límites planetarios
Trabajamos en la reducción de nuestra huella de carbono y actuamos a diario para limitar al máximo el impacto de nuestras actividades sobre el medioambiente. Utilizamos recursos que no son infinitos (agua, energía, suelos) y debemos reducir al máximo su explotación. El objetivo es construir una empresa resiliente y regenerativa, con un impacto positivo sobre sus territorios.
Capítulo n°1
Reducir nuestra huella de carbono en cada etapa (fabricación, transporte)
¿Por qué es importante?
Por que el CO2 es un gas con efecto invernadero que contribuye al cambio climático y es urgente disminuir drásticamente las emisiones de estos gases.
Priorizar medios de transporte que emitan menos CO2
Gracias a las acciones inscritas en el programa FRET21, Valrhona (que gestiona la expedición de todos los pedidos de nuestra tienda on line desde Tain l’Hermitage) ha evitado emitir más de 515 toneladas de CO2 en 2022.
Probamos continuamente nuevos modos de transporte para reducir nuestras emisiones:
- La vela: En 2023, Valrhona y Norohy invierten en el transporte marítimo sin carbono con WindCoop. Se han invertido 300 000 € en la construcción de un velero de carga con la ambición de transportar el 100% del cacao y la vainilla de Madagascar a partir de 2026, hasta el puerto de Marsella en Francia.
- Como alternativa al transporte de carreteras con carbono: la tracción con colza.
- La reducción al máximo de la huella de carbono sobre el último kilómetro. Gracias a la entrega en vehículos eléctricos o bicicletas en las áreas metropolitanas (3,2 toneladas de CO2 menos en 2022). En París, ¡el último kilómetro de su pedido ahora se realiza en bicicleta!
« Estos proyectos se prueban primero a pequeña escala. Pero buscan extenderse a perímetros más importantes si presentan impactos positivos. »
Guillaume Sempere, Coordinador Transporte.
Disminuir las emisiones de co2 de las sedes de producción
Gracias al trabajo de los equipos Valrhona, en 2022 las emisiones de gas con efecto invernadero de las sedes de producción Valrhona han disminuido un 67% desde 2013 (scope 1 y 2).
Capítulo n°2
Gestionar mejor nuestros recursos y reducir los residuos
Reducir los embalajes y elegir alternativas recicladas, reciclables o reutilizables
¿Por qué es importante?
Reducir los embalajes permite utilizar menos recursos y generar menos residuos y contaminación de plástico.
Mejorar la gestión de los recursos de nuestras sedes de producción
¿Por qué es importante?
Porque la sobreexplotación de los recursos naturales contribuye a la erosión de la biodiversidad y debilita los ecosistemas en los que vivimos.
Ejemplos concretos:
- Producción de energías renovables en las sedes de producción Sosa. La puesta en marcha de una turbina así como de paneles solares en la sede permiten a la casa Sosa producir hasta el 50% de la electricdad consumida.
- 71% de energía renovables en la combinación energética de las sedes de producción Valrhona
- Disminución del consumo de agua en las sedes de producción Valrhona. En 2022, el consumo de agua corriente se ha disminuido un 40% desde 2013 y un 67% el agua de pozo.
Capítulo n°3
Tener un impacto positivo en el medioambiente en nuestras sedes de producción
El medioambiente en nuestras sedes de producción
¿Por qué es importante?
Tener en cuenta los retos medioambientales es asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones evitando , reduciendo y compensando los impactos negativos sobre nuestro mediambiente.
Apoyándose en colaboradores concienciados con los retos medioambientales, numerosas sedes industriales de nuestras Marcas han puesto en marcha acciones que contribuyen a limitar nuestro impacto local sobre el medioambiente. A modo de ejemplo, las sedes Valrhona en Tain l’Hermitage están certificadas ISO 14001, certificado que define las exigencias del sistema de gestión medioambiental.
Sin embargo, aún debemos progresar en la evaluación de nuestro impacto actual y la identificación de las zonas con fuerte potencial de biodiversidad, para definir planes de acción claros para llegar a sedes industriales que contribuyan activamente a la creación de la biodiversidad.
En 2023, una auditoria ecológica en la sede de Valrhona ha permitido obtener un diagnóstico florístico y faunístico así como recomendaciones de mejora en torno a un plan de gestión ecológico para identificar e iniciar las mejores prácticas.