Para ello, derretir el chocolate al baño María. Mezclar y comprobar la temperatura con frecuencia. Retirar el bol del baño María cuando el chocolate alcance los 50/55 °C.
Colocar el bol de chocolate en un baño María de agua fría. Mezclar y bajar la temperatura del chocolate hasta unos 35 °C. Retirar el chocolate del baño María de agua fría y continuar mezclando para descender el chocolate hasta los 28/29 °C.
Colocar de nuevo el bol de chocolate sobre el baño María de agua caliente, no demasiado tiempo para evitar calentar en exceso. Subir hasta 31/32 °C y moldear las semiesferas de 6 cm de diámetro.
Dejar cristalizar en un lugar seco y atemperado, es decir entre, 16 y 18 °C (similar a la temperatura de una bodega de vino). Desmoldar las esferas, procurando tocarlas lo menos posible.
Si el chocolate está bien atemperado, dar un golpe seco con el molde en la mesa de trabajo para despegar cómodamente las esferas de chocolate del molde. Si no, colocar el molde unos 10 minutos en la nevera y desmoldar.
Verter poco a poco la leche caliente sobre el chocolate fundido, de manera que se obtenga una textura elástica y brillante, señal de una correcta emulsión.
Batir la preparación con una batidora para perfeccionar la emulsión.
Añadir a esta preparación la nata líquida fría. Batir durante unos segundos con una batidora de brazo.
Filmar el cremoso a piel y dejarlo cristalizar en la nevera durante una noche.
Picar el chocolate Guanaja 70 %. En una cacerola, verter la nata y la miel y hervir.
Verter lentamente la mezcla de nata y miel hirviendo sobre el chocolate Guanaja 70 % mezclando en el centro con lengua pastelera para crear un núcleo elástico y brillante, señal de una correcta emulsión. Esta textura deberá conservarse hasta el final de la mezcla.
Añadir el resto de la mezcla líquida poco a poco sin dejar de remover. Batir y reservar.
Mezclar la ganache de base y la nata líquida fría.
Cristalizar en la nevera durante, al menos, 3 horas antes de montar la mezcla con las varillas para obtener una textura suficientemente consistente como para trabajar esta mousse con una manga con boquilla.
MONTAJE
Colocar una cáscara moldeada sobre cada disco de rocher de quinoa y arroz inflados. Si es necesario, pegarla con un poco de cremoso Jivara 40 % cristalizado. Con una manga con boquilla, escudillar 70 g de cremoso Jivara 40 % en cada cáscara Guanaja 70 %. Montar la ganache Guanaja 70 % con la batidora. Con otra manga con boquilla, escudillar 70 g de ganache montada Guanaja 70 % por encima del cremoso formando una flor, y escudillar una esfera de cremoso Jivara 40 % en el centro para formar el capullo de la flor. Esparcir 18 g de trocitos de avellanas caramelizadas.