Praliné: todo lo que tienes que saber
Lo encontramos dentro de los bombones. En pastelería, es un ingrediente indispensable en los grandes clásicos como el Paris Brest. Ya te has dado cuenta, este artículo está dedicado al praliné. ¡Te lo vamos a contar todo sobre esta delicia que vuelve locos a los golosos y los pasteleros! ¿Dónde comprar praliné? ¿Cómo utilizarlo en recetas? ¿Cómo hacer praliné casero? Todas estas preguntas tendrán respuesta en el siguiente artículo.
Praline, pralin, praliné… ¿cuál es la diferencia?
¡Empecemos por diferenciar 3 términos diferentes que se parecen sorprendentemente y a veces nos crean la duda!
La praline es una avellana o una almendra bañadas en azúcar caramelizado. Es un poco como el ancestro de las garrapiñadas, salvo que, en la playa, se trata de cacahuetes. Inicialmente, la praline es de color caramelo, pero es más conocida en su versión rosa o incluso roja, por ejemplo, en Lyon.
El pralin, es el fruto de almendras y de avellanas tostadas, caramelizadas y molidas. Adopta la forma de un polvo y aporta crujiente y un delicioso sabor a frutos secos caramelizados a las cookies, los cakes y brownies, por ejemplo.
El praliné procede del pralin. Simplemente mezclado más tiempo y de manera más fuerte, para que la grasa de los frutos de cáscara salga y transforme el polvo en pasta. ¡Descubre en la tienda online Valrhona Collection el praliné de almendras y avellanas Valrhona! Se declina en versión lisa o crujiente.
¿Cómo hacer un praliné casero?
Hacer praliné es relativamente sencillo. Buenos frutos de cáscara, azúcar, un horno, una batidora resistente, un poco de paciencia y listos.
Ingredientes - 100 g de almendras - 100 g de avellanas - 130 g de azúcar |
1/ Tostar los frutos de cáscara 2/ Preparar un caramelo 3/ Verter el caramelo sobre los frutos de cáscara tostados 4/ Picar los frutos caramelizados 5/ Batir durante 10 minutos |
Nueces, pistachos, nuez de pecan, de macadamia, piñones… ¡puedes variar los placeres y preparar tus pralinés a partir de otros frutos de cáscara!
Secretos de pralinés: ¿Cómo hacer un praliné casero perfecto?
Pelar y tostar las avellanas y las almendras
Uno de los secretos es pelar, es decir quitar la fina capa que envuelve las avellanas y las almendras. Para hacerlo, coloca los frutos de cáscara sobre una placa y hornear unos 10 minutos a 180º para tostarlos. La torrefacción de las avellanas y las almendras permitirá secarlas y liberar sus sabores. Una vez tostadas en seco y doradas, sácalas del horno y envuélvelas en un trapo limpio antes de que se enfríen. Los frutos de cáscara se desharán de su fina película.
Hacer un buen caramelo
Segundo truco para realizar un praliné: el caramelo. Vigila su cocción y sobre todo su color. Si es demasiado claro no tendrás sabor, pero si es demasiado oscuro estará amargo. Retira tu preparación del fuego cuando el caramelo tenga un color rubio, ya que continuará calentándose en la cacerola. No hace falta que te digamos que una vez sobre el fuego no hay que tocar el caramelo.
¿Cómo conservar el praliné?
Conservándolo en un tarro de cristal cerrado herméticamente y protegido de la luz, ¡tu praliné podrá ser degustado durante meses!
¡Ahorra tiempo con el praliné Valrhona!
La otra opción para obtener un praliné tan perfecto como delicioso, es confiar en Valrhona y comprarlo en nuestra tienda online.
El praliné de almendras y avellanas liso
El praliné afrutado 50% almendras y avellanas Valrhona, es el equilibrio perfecto entre la almendra y la avellana. Presenta notas tostadas típicas de los frutos secos. Su textura es lisa y homogénea. Este praliné, finamente triturado, aportará delicia y una textura untuosa a tus recetas tradicionales.
El praliné de almendras y avellanas crujiente
¡Descubre el nuevo praliné crujiente Valrhona ! Es el equilibrio perfecto entre la almendra y la avellana con una textura crujiente. Los granos de las almendras y avellanas aportan a este praliné una textura inédita, para elaboraciones y realizaciones dulces siempre más deliciosas.
¿Cómo utilizar el praliné Valrhona?
¿Cómo utilizar el praliné liso o crujiente Valrhona?
- Para los gourmets más impacientes: úntalo tal cual, sobre crepes, brioches
- Utilízalo para mejorar cualquier tipo de elaboración (petits choux, éclairs…).
- Rellena tus bombones.
- Inclúyelos en preparaciones húmedas como mousses, cremosos, ganaches y ganaches montadas. Para este uso te recomendamos el praline liso.
- Para un efecto crujiente, ¡utiliza el praliné crujiente como fondo de bizcocho o de tarta!
¡Consulta nuestro artículo « qué hacer con praliné » para descubrir numerosas recetas!
¡Los pralinés Valrhona mejoran su eco-concepción!
¿Es reciclable el plástico utilizado en el bote?
El plástico utilizado es reciclable, se trata de PET (Tereftalato de polietileno). El PET tiene un programa de reciclaje mecánico existente, por lo tanto sus envases tienen una buena tasa de reciclabilidad.
Cambio a un bote que contiene el 50% de plástico reciclado
A partir del primer semestre de 2024, se integrará un 50% de material reciclado en los botes PET. Los granulados de PET reciclado son ventajosos en relación con el PET virgen. Supone 3 veces menos de emisión de CO2 y 3 veces menos de energía no renovable necesarias para su producción.
¿Qué es el negro de carbono y por qué retirarlo de las tapas?
El negro carbono es un pigmento muy utilizado en numerosos materiales para obtener colores oscuros y opacos. Actualmente, la presencia del negro de carbono impide detectar el envase en los centros de reciclado ya que absorbe los rayos infrarrojos emitidos por el dispositivo. Por lo tanto, los embalajes afectados no se reciclan. Cambiar la tapa de los botes de praliné y de crema de untar a plásticos sin negro de carbono permitirá que sea detectado en los centros de clasificación, clasificado y enviado a un programa de reciclado para que, finalmente sea reciclado.
¿Cómo hacemos el praliné en Valrhona ?
¿Por qué el praliné es tan bueno? Porque se fabrica en talleres históricos, en Tain l’Hermitage y ¡la receta es la misma desde hace 90 años! La fabricación, es un poco como en casa, ¡salvo que las cacerolas se sustituyen por calderos! Te lo explicamos.
Ante todo, como con las habas de cacao, empezamos seleccionando los mejores frutos de cáscara. Así, para algunas referencias de pralinés, ¡Valrhona selecciona almendras de España o avellanas de Italia!
A continuación, al inicio de la cocción, los frutos secos y el azúcar se vierten en el caldero para cocerlos juntos. Esta cocción artesanal, llamada «sablage», otorga a la gama de pralinés Valrhona toda la intensidad en la elegancia de las notas cálidas y redondas de los frutos secos.
La guinda sobre él praliné: el caramelo auténtico, realizado también en un caldero de cobre en el que incorporaremos los frutos secos. A continuación, la mezcla se enfría sobre una mesa para, a continuación, ser triturada y afinada. Este proceso es la firma de los pralinés Valrhona.