Toda la verdad sobre el precio del chocolate Valrhona
Hoy, hablemos un poco, hablemos de precio. Prometido, aquí no va a haber ni publicidad engañosa ni discurso vacío: te lo contaremos todo sobre el precio del chocolate Valrhona.
Panorama general: ¿cuánto cuesta el chocolate?
El precio del chocolate para la pastelería que encontramos en las grandes superficies oscila entre 9 y 12 € el kilo. En Valrhona, el precio al kilo del chocolate para la pastelería se sitúa en torno a 40 €. Es normal que nos hagamos preguntas. ¿Por qué el chocolate Valrhona es más caro que el chocolate para cocinar clásico? ¿Qué justifica tal diferencia de precio? ¿Vale la pena realmente rendirse al chocolate Valrhona? ¡La respuesta a todas estas preguntas es sí, evidentemente! Te explicamos el porqué.
¿Por qué el chocolate Valrhona es más caro que el chocolate para cocinar que encontramos en las grandes superficies?
Primero, porque en Valrhona, las habas con las que se crea el chocolate son cuidadosamente seleccionadas. En efecto, como te explicamos en el artículo Elegir su chocolate, las buenas habas de cacao son la base de un buen chocolate. En otras palabras, un chocolate fabricado con habas insuficientemente fermentadas o de mala calidad sin duda será más barato que un chocolate Valrhona, ¡pero sobre todo tendrá todas las cartas para ser peor!
Para entenderlo mejor, comparemos el chocolate con el vino. Todos los vinos están hechos a partir de uva y, sin embargo, tanto en términos de sabor como de precio, no todos los vinos valen lo mismo. La razón viene de la cepa. Para el chocolate, es lo mismo. La prueba de que en Valrhona, la calidad prima sobre la cantidad. La marca forma parte de los líderes mundiales del chocolate y, sin embargo, solo compra un 0,13% de la producción de cacao mundial. ¿Por qué? Porque Valrhona quiere seleccionar las mejores materias primas.
La otra razón que explica el precio más elevado es la voluntad de Valrhona de crear un sector del cacao justo y sostenible. Así, Valrhona crea relaciones de colaboración singulares y sostenibles con sus agricultores de cacao. Asegurándoles un nivel de remuneración justo, acompañándolos en el desarrollo de las buenas prácticas agrícolas e invirtiendo en proyectos de apoyo a las comunidades locales. Estos valores han permitido a la empresa recibir el certificado B-CORP, que reconoce a las empresas respetuosas con las normas sociales y medioambientales elevadas adhiriéndose así a un proceso de progreso.
¿Por qué vale más la pena hacer pasteles con chocolate Valrhona que con el chocolate para postres clásico?
El chocolate clásico contiene entre 26 y 31% de manteca de cacao. El chocolate de cobertura Valrhona tiene más de 31%. Primer punto a favor: esta elevada tasa de manteca de cacao hace que el chocolate de cobertura sea más fluido y más fácil de trabajar.
Constatarás, por lo tanto, que el chocolate de cobertura funde mejor que un chocolate clásico. Visualmente, su aspecto es liso, contrariasmente al chocolate para cocinar clásico que tiene tendencia a volverse «pastoso ». Después de la cocción y en la degustación, el chocolate de cobertura ofrece también una textura más apreciable. Último argumento de peso: si los más importantes pasteleros del mundo trabajan con el chocolate Valrhona, ¡Sin lugar a duda, será porque es el mejor!
Y si no tengo los medios, ¿cómo lo hago?
Entendemos que el precio pueda ser un freno al consumo. Por ello, proponemos soluciones para ahorrar en nuestros productos (pero no en la calidad).
Para ahorrar, reserva el chocolate Valrhona para recetas que verdaderamente pongan de relieve el chocolate (coulant, mousse). Ya que sus aromas se diluirán si se mezclan con otros sabores o ingredientes (fruta, vainilla, café, caramelo…).