En una cacerola, calentar la leche. A 25 °C, añadir la leche en polvo. A 30 °C, añadir los ¾ del azúcar, la glucosa en polvo y la miel. Cuando alcance 35°C, añadir la nata. A 45 °C, añadir el resto del azúcar con el estabilizante. Verter en tres veces sobre el chocolate GUANAJA 70 % fundido y batir con una batidora de brazo.
Calentar todo para pasteurizar a 85 °C durante 2 minutos y enfriar rápidamente en la nevera.
Filmar a piel. Dejar reposar en la nevera durante al menos 12 horas.
Truco: meter en el congelador el recipiente en el que se conservará el helado pasteurizado unas horas antes. De esta manera se enfriará más rápido.
Llevar la leche y la glucosa a ebullición. Mezclar las yemas de huevo y el azúcar. Verter la leche caliente con glucosa sobre la mezcla de yemas y azucar
Cocer a 84 °C. Verter la crema inglesa sobre el praliné y mezclar enérgicamente con una lengua pastelera. Batir con una batidora de brazo. Por último, enfriar la mezcla a 35 °C y añadir con delicadeza la nata montada previamente
3 SALSA DE CARAMELO
105 g Azúcar
105 g Sirope de glucosa
85 g Nata líquida entera
85 g Leche condensada
Realizar un caramelo en seco con el azúcar. Calentar la leche condensada con la nata y la glucosa. Descocer el caramelo con la mezcla líquida caliente y llevar a ebullición.
Reservar la salsa de caramelo en la nevera durante una noche.
4 CACAHUETES SABLÉS
125 g Cacahuetes salados
50 g Azúcar
20 g Agua
Cocer el azúcar y el agua a 118 °C. Añadir los cacahuetes a este sirope
Mezclarlo todo enérgicamente sin parar hasta obtener una película de azúcar en polvo en torno a los frutos secos. Poner a enfriar esta preparación sobre una placa.
Triturar los cacahuetes sablés para picarlos (preparación anterior).
Derretir el chocolate GUANAJA 70 % a 45 °C y añadir el aceite y los cacahuetes. Mezclar bien y utilizar enseguida.
MONTAJE
Realizar la mousse helada de praliné y verter 30 g en cada impresión del molde. Congelar durante 3 horas. Insertar los palitos de helado en cada molde y escudillar 15 g de salsa de caramelo sobre la mousse helada praliné. Congelar de nuevo durante 3 horas. Batir y mantecar el helado de leche y chocolate GUANAJA 70 %. Escudillar 40 g en cada molde, encima del caramelo, y alisar con la espátula. Volver a meter en el congelador durante 3 horas antes de glasear con el glaseado eskimo. Volver a congelar para que el helado coja cuerpo. Y listo, ¡todo el mundo se derretirá por este helado!
El estabilizante y la glucosa en polvo permiten una buena textura del helado y evitan la formación de cristales de agua durante la congelación. Estos ingredientes son indispensables para realizar un helado. Disponibles online en la web «Alice Délice»