Copos Nyangbo, ¡descubra ya un chocolate negro puro de Ghana!
Esta semana, le llevamos a Ghana, un país africano bordeado por el océano, la Volta, la savana y los parques nacionales. En las tierras húmedas del sudoeste del país se encuentran las plantaciones de cacao del chocolate Nyangbo 68%, un Grand Cru excepcional, tanto por su perfil aromático como por la historia que cuenta. ¡Léala!
Ghana, tierra de cacao.
En Ghana, se cultiva el cacao desde hace más de 100 años. Aquí, gracias a las generosas lluvias tropicales, los productores cosechan uno de los mejores cacaos de África. Desde 2008, Valrhona trabaja con 800 de ellos. Procedentes de 8 comunidades diferentes, todos trabajan en parcelas de 3 a 4 hectáreas y participan activamente en la elaboración del Grans Cru de terroir Nyangbo 68%. Pilar económico, el cultivo del cacao estructura la vida de las comunidades. Desde la cosecha hasta la abertura de las mazorcas con el machete (desgrane), todas las tareas se realizan en grupo.
Nyangbo, el secreto de un Grand Cru de Terroir.
Una vez extraídas, las habas se ponen a fermentar bajo hojas de bananero después se secan in situ sobre grandes esteras de bambú. Es ahí donde se desarrollan los precursores de los aromas. A continuación, las habas se clasifican y se envían a Valrhona que, gracias a una receta perfectamente ejecutada, las transforma en un chocolate excepcional. El resultado es sublime: Nyangbo 68% revela una tímida acidez antes de desvelar unas primeras notas redondas, cálidamente chocolateadas que dejan, a continuación, explotar un segundo soplo tostado, cargado de especias dulces. La intensidad de este Grand Cru de Terroir solo puede compararse con el compromiso de Valrhona por el desarrollo sostenible de sus productores.
¡Nyangbo, más que un chocolate, un compromiso!
Como en todos los países con los que colabora, Valrhona mantiene conversaciones con las comunidades locales para identificar los ejes que permitirán mejorar significativamente las condiciones de vida de las poblaciones. En Ghana, el apoyo a la educación se ha definido como prioritario. En colaboración con los socios y los representantes locales, se ha decidido imaginar una solución a largo plazo para favorecer el acceso. Así, entre 2015 y 2020 se han construido un centro comunitario, dos nuevas escuelas y un colegio de secundaria de los cuales 2500 niños han podido beneficiarse. Hoy, los establecimientos están en funcionamiento y el compromiso de Valrhona continúa. 2021 marca así la creación de una escuela primaria, equipada con una sala de informática y un bloque de aseos. Esta puede acoger a 270 alumnos en 6 clases diferentes. Una creación que firma la culminación de un proyecto creado por y con sus beneficiarios.
¿Lo sabía?
El nombre de Live Long, el programa desplegado por Valrhona con vistas a imagnar lo mejor del chocolate para los productores de cacao, los profesionales y el planeta, viene de Ghana. La historia cuenta que en 2018, un buscador de cacao de viaje por el país fue recibido por la población local mostrando pancartas con "Live Long Valrhona" (que se traduce por "Larga vida a Valrhona"). Un eslogan rápidamente adoptado por la marca para representar su compromiso social a largo plazo con los productores del mundo entero.
El chocolate Nyangbo hoy en sus pasteles y sus bebidas.
Alégrese: desde hace poco, puede encontrar fácilmente el chocolate Nyangbo 68%. Y como una alegría no llega nunca sola, aquí tiene dos recetas para que pruebe este Grand Cru.
La Cúpula Stracciatella es un postre goloso pensado por los chefs de la École Gourmet Valrhona, adaptado para hacerlo en casa. ¡Cuente con 1h20 de preparación y, antes de lanzarse, compruebe tener a disposición chocolate de cobertura banco Ivoire 35%, Praliné Almendras Avellanas afrutado 50% y copos de chocolate negro Nyangbo 68% evidentemente!
La segunda receta es más simple y más rápida pero igual de golosa. ¡Con la llegada del frío, hemos creado cuidadsamente una receta de chocolate caliente vegetal extraordinaria! ¡Esta bebida es muy fácil de realizar ya que el chocolate Nyangbo está listo para usar! Finamente rallado, el chocolate Nyangbo se presenta en forma de copos y ofrece dos ventajas clave para la preparación de bebidas calientes: una mejor mezcla entre lo sólido y lo líquido y una mejor difusión de los aromas. Caliente la leche de almendra e infusione los granos de pimienta de 10 a 15 minutos, fuera del fuego. Filtre los granos de pimienta y caliente de nuevo la leche almendra. Ponga en una coctelera la bebida caliente y los copos de chocolate negro Nyangbo después agite hasta obtener la textura de una mousse untuosa. ¡Servir caliente! Puede realizar esta receta de la misma manera con leche entera (solo se necesitará entonces 100g de copos de chocolate negro Nyangbo 68%). Para otros sabores, sustituya la pimienta Timut por 2 g de mezcla de pan de especias, una corteza de naranja o dejar infusionar una vaina de vainilla. Para ver en detalle las recetas, pinche aquí.
Chocolate Nyangbo en todas las salsas.
¡No dude en poner a prueba su imaginación y utilizar los copos de chocolate negro Nyangbo 68% en sus creaciones pasteleras, para añadir sabor a sus yogures y granolas caseras o simplemente en topping sobre sus postres! Y para las y los que quieren una exquisitez aún más accesible que las ideas y recetas presentadas aquí: abra simplemente la bolsita de chocolate Nyangbo 68%, vierta algunos copos en una cuchara y deguste.