Consejos para conseguir un tronco de Navidad perfecto
«¡Lo he hecho yo!» Antes de poder pronunciar esta frase mágica llevando el tronco delante de tus invitados en Navidad, tendrás que pasar un tiempo en cocina. Y para que su preparación sea lo más serena posible, tenemos consejos para ayudarte. ¿Qué preparaciones hay que preparar por adelantado? ¿Cuánto tiempo se puede conservar el tronco congelado? ¿Cómo conseguir un tronco enrollado perfecto? ¡Son muchas preguntas a las que responderemos en este artículo!
Anticipar la preparación del tronco de Navidad casero
¿Podemos hacer un tronco de Navidad 2 días antes?
¡Técnicamente es posible! Lo primero que hay que hacer es el interior, que irá rápidamente al congelador. Después, harás la base de bizcocho y crujiente que podrás poner también en el congelador. Una vez que el interior esté congelado (solo se necesitan unas horas), haz la mousse y procede al montaje. Al día siguiente, haz el glaseado y la decoración. Pero para evitar estresarte, la clave es la anticipación.
¿Con cuánto tiempo de antelación puedo preparar un tronco?
Si quieres estar tranquilo e ir con tiempo, debes saber que puedes hacer tu tronco o tu tarta de 3 semanas a 1 mes antes. Puedes, por ejemplo, comenzar el tronco a principios de diciembre. Así, solo te faltará el glaseado y la decoración para hacer la mañana de Nochebuena, para la cena.
Un tronco de Navidad está compuesto por:
- Bizcocho
- Una capa crujiente
- Mousse: bavaroise, mousse a base de ganache, ganache montada, según las preferencias de cada uno.
- Interior (cremoso, compota de fruta) o interior doble, según la complejidad.
- Glaseado espejo o tipo terciopelo. Otra opción: dejar el tronco desnudo y utilizar moldes o tapetes que aportan relieve.
¿Qué preparaciones anticipar? Dominar la retroplanificación
Te aconsejamos extender las etapas a lo largo de varios días.
El interior: debe congelarse en el momento del montaje del tronco. Por lo tanto, se puede preparar antes.
El bizcocho y el crujiente: pueden conservarse por separado, pero también los puedes unir y congelarlos juntos, en un bloque. Así, todo está unido. Esto resulta más práctico en el momento del montaje, incluso si no es obligatorio.
El glaseado espejo: se puede preparar 1 o 2 semanas antes y conservarse en frío bien filmado. ¡También lo puedes congelar! Antes de utilizarlo: déjalo descongelar un poco en la nevera (la víspera para utilizarlo al día siguiente). Después pásalo por el microondas, sin esperar a que esté totalmente líquido. Si no, su temperatura será demasiado elevada. Después de pasar por el microondas, el interior del glaseado queda gelatinoso. Córtalo en cubos, colócalo todo en una jarra y pasa la batidora de brazo. Este truco permite alcanzar la temperatura correcta mucho más rápido.
Solo te queda preparar la mousse y realizar el montaje. Tu tronco montado puede conservarse unas 3 semanas.
¿Es necesario descongelar las preparaciones?
¡Sobre todo no descongeles las preparaciones! El interior y el bloque bizcocho-crujiente deben mantenerse congelados, ya que después del montaje, el tronco entero debe congelarse también.
Como recordatorio, el montaje al revés del tronco se hace en este sentido: mousse, interior, mousse, crujiente y bizcocho.
Consejos para conseguir un tronco de Navidad perfecto
¿Cómo desmoldar bien el tronco?
Lo más sencillo es utilizar un molde de silicona. Atención, si tu molde tiene mucho detalle, espera al menos 48 horas antes de desmoldarlo. Si no, corres el riesgo de perder materia en los detalles más finos. Respecto a los moldes de tronco de acero inoxidable, lo mejor es forrarlos con hojas de guitarra o rhodoid. Esto facilita mucho el desmoldado. Si no has utilizado una hoja de guitarra, tendrás que calentar con cuidado el molde. Utiliza un soplete o un secador. Sin embargo, este método puede dejar algunos trazos en el pastel.
Al conservar un tronco de Navidad en el congelador, hay que tener cuidado con los olores.
Como hemos dicho anteriormente, los troncos pueden realizarse con antelación y conservarse en el congelador. Sin embargo, cuidado, debes protegerlos bien para que no cojan olores. Una vez terminado el montaje del tronco, colócalo en el congelador durante 24 a 48 horas. Después podrás desmoldarlo y conservarlo en una bolsa de congelación hermética.
¿Cómo hacer para no tener burbujas en el glaseado espejo?
Uno de los factores que son claves para un glaseado espejo perfecto reside en la batidora de brazo, debe ser de calidad. Como complemento, aquí tienes otros consejos:
- Meter la batidora inclinada para evitar tener demasiadas burbujas.
- No subir y bajar la batidora dentro de la jarra.
- Pasar el glaseado por el tamiz varias veces si es necesario.
- Preparar el glaseado la noche de antes. Las burbujas suben y se pegan al film estirable, lo que permite retirar ya una parte.
Si no deseas realizar un glaseado espejo, también puedes realizar un velo de terciopelo. Con un espray o con una pistola para pintura.
Última opción para evitar el glaseado espejo: utilizar un tapete con relieve que pondrás en el molde canalón inoxidable para tronco, o bien un molde de silicona con detalles. ¡Así el tronco puede quedarse desnudo!
¿Cuándo hay que sacar el tronco de la nevera?
Hay que glasear o cubrir el tronco de Navidad la víspera por la tarde para el día siguiente a medio día o por la mañana para la noche.
¿Hay que hacer una prueba antes?
Si no has hecho nunca una tarta en casa, te aconsejamos que practiques. Te puede venir bien para entender las etapas, las preparaciones, el montaje al revés. Pero si tienes la costumbre de hacer tartas, no hace falta.
¿Qué es lo más sencillo cuando se empieza?
¡El tronco enrollado! Claramente, hay menos texturas diferentes, pero es igual de delicioso y se puede adaptar a una comida festiva.
Conseguir un tronco de Navidad perfecto
¡El tronco enrollado es la opción sin complicaciones! Si no te apetece lanzarte a por una tarta pero quieres hacer un postre casero para la comida de Navidad. Un bizcocho, una ganache montada y una decoración sencilla, ¡un postre fácil y rápido para las fiestas! Aquí tienes algunos consejos para los troncos enrollados.
¡Opta por el bizcocho vienés y di adiós al genovés!
Tradicionalmente, los troncos enrollados se realizan con un bizcocho genovés. Pero esta preparación no es la más sencilla de hacer. Para sustituir el genovés, prueba el bizcocho vienés. Un bizcocho extra tierno y mucho más fácil de hacer que el genovés. Basta con batir los huevos con el azúcar y paralelamente montar las claras a punto de nieve. Se mezclan delicadamente las dos preparaciones y después se añade la harina tamizada.
Personaliza los troncos enrollados
¿Quién ha dicho que los troncos enrollados eran demasiado clásicos? ¡Hay muchas posibilidades para personalizarlos! Puedes, por ejemplo, aromatizar el bizcocho vienés o genovés. Sustituye una parte de la harina por cacao en polvo, añade vainilla o incluso ralladura de cítricos.
Para el relleno, tienes una multitud de opciones. Te aconsejamos, entre otros, la ganache montada. Para el chocolate, puedes elegir tu preferido entre la gama Valrhona.
Finalmente, puedes añadir una tercera preparación, como una compota de fruta o un praliné. Extiende una fina capa sobre el bizcocho vienés, antes de la ganache montada. Para añadir un sabor adicional a tu postre festivo.
Decorar el tronco de Navidad enrollado
Y para la decoración, puedes simplemente,escudillar el resto de la ganache montada por encima del pastel. Puedes añadir decoraciones de chocolate, trocitos de fruta o algunos puntos de caramelo, praliné o confitado, para recordar los sabores del tronco.
Recetas de postres de Navidad
¿Buscas una receta de un postre para Navidad? Estas son nuestras preferidas:
- Tronco de chocolate y haba Tonka
- Tarta de Navidad Dulcey, limón, vainilla y avellana
- Cake tipo pan de especias
- Buche Dulcey, café y mandarina
Para más información, puedes también consultar nuestro artículo que reúne recetas de postres para las fiestas de fin de año. Descubrirás recetas de troncos, pero también otros postres e individuales para regalar.