¿Cómo se produce la vainilla?
Todo empieza con la vainilla verde
Nos abastecemos de una vainilla verde sin transformar directamente de los productores. Este es el único medio de asegurar la fiabilidad, la regularidad de los precios, la calidad y la trazabilidad a lo largo del año.
Hay que contar entre 6 y 7 kilos de vainilla verde para producir 1 kilo de vainilla negra sin abrir. El control de la cadena de transformación está asegurado en todas las etapas del proceso, respetando un criterio primordial para una vainilla de calidad: el tiempo, ya que una buena vainilla requiere mucha paciencia.
Después de una polinización minuciosa, a mano y según métodos ancestrales, llega el momento de la cosecha 9 meses más tarde.
La preparación de la vainilla
La preparación meticulosa de la vainilla prosigue con un escaldado de las vainas en agua a 70 °C durante 3 minutos. Esta etapa crucial consiste en provocar el paro vegetativo de la vaina antes de iniciar la deshidratación durante 48 horas, que desarrollará la famosa vainillina y las bases de su perfil aromático.
Pero el proceso no termina aquí, aún hay que tener paciencia. Serán necesarios entre uno y dos meses de secado alternando sol y sombra para desarrollar los sabores principales. Para que se definan los aromas secundarios, se precisan entre cuatro y cinco meses más de afinado en cajones de madera acolchados.
A lo largo de las etapas de secado y afinado, los preparadores seleccionan minuciosamente desde vainas de vainilla muy cortas y con menor contenido en vainillina (destinadas a la extracción) hasta vainillas negras tipo Gourmet, de gran tamaño, ricas en vainillina y en aromas secundarios.
La selección de las vainas
Finalmente, se hace una última selección teniendo en cuenta el tamaño de las vainas y midiendo de manera precisa los manojos con un medidor, y se procede al envasado y envío.
Ahora es posible adquirir su vainilla Norohy BIO de Madagascar en un tubo de 3 vainas. Esta vainilla de Madagascar es una vainilla excepcional con aromas especiados y amaderados. Gracias al dominio de los procesos de transformación y secado, obtenemos una vainilla extremadamente perfumada y flexible, garantía de altísima calidad.