¿Cómo se celebra Pascua en el mundo?
Con la llegada del buen tiempo, se acerca rápidamente el fin de semana de Pascua. En el origen, era una fiesta pagana y después religiosa, hoy se celebra en muchos países. ¿Cuáles son las tradiciones por todo el mundo para celebrar Pascua? Empezamos con una visión general.
¿Por qué se celebra Pascua? Los orígenes de esta fiesta
Una fiesta para celebrar la llegada de la primavera
Mucho antes de ser una celebración religiosa, Pascua encuentra su origen en una tradición pagana.
En inglés esta fiesta se traduce Easter derivado del nombre de una antigua divinidad anglosajona de la primavera, Eostre.
Se celebraba el equinoccio de primavera, la renovación, la vuelta a la vida de la naturaleza.
La simbología de una nueva vida se encuentra así en el huevo, declinado hoy en día en todas sus formas para esta ocasión.
Una fiesta de origen religioso
Aunque inicialmente estaba vinculada con el ciclo de las estaciones, Pascua es sobre todo conocida por sus orígenes de fiesta religiosa. Esta celebración es muy importante para dos religiones principales: el cristianismo y el judaísmo.
Para los cristianos, se celebra la resurrección de Jesucristo. Mientras que en el judaísmo, Pessa’h simboliza el éxodo de los hebreos fuera de Egipto. De hecho es una de las fiestas más importantes para esta comunidad.
Un momento para disfrutar de la familia
Hoy en día, seamos creyentes o no, celebrar Pascua es sobre todo una bonita ocasión para quedar con la familia o con los amigos. Es la vuelta del buen tiempo y la naturaleza retoma sus colores, ¿se necesita otra excusa para disfrutar de un buen momento con nuestros seres queridos?
Una razón de más para impresionar a tus invitados con tus mejores recetas pero también para regalar y degustar deliciosos bombones de Pascua.
De hecho, quien habla de fiesta habla de tradiciones. Y según los países, las maneras de celebrar este evento varían. Aquí tenemos un inventario, de las más tradicionales a las más sorprendentes e inesperadas.
¿Qué tradiciones hay en el mundo para celebrar Pascua?
Celebrar Pascua: Las tradiciones más extendidas
Decorar huevos de Pascua
El huevo es EL símbolo que encontramos en Pascua por todos lados. Regalar huevos decorados, es una costumbre muy antigua que encontramos en numerosos países y que se remonta a la Antigüedad.
Hoy en día, decorar huevos sigue siendo una tradición muy anclada y una buena idea de actividad para realizar en familia. Se le ofrecen varias opciones: teñir los huevos añadiendo colorantes durante la cocción o bien pintarlos minuciosamente. ¡Perfecto para entretener a los niños!
Regalar chocolate y organizar una caza de huevos
Con la democratización del cacao, los huevos de chocolate han ido poco a poco sustituyendo los huevos de gallina. Para la felicidad de los golosos, hoy en día se regalan huevos de chocolate.
Según los países, diferentes personajes traen estos tesoros chocolateados. Las campanas, de Roma, para los más creyentes, el conejo de Pascua para una gran mayoría de países, pero también una gallina (en el Tirol, en Austria). En Portugal, no hay personaje misterioso, son los abuelos los que regalan los chocolates.
Finalmente, un gran clásico en numerosos países, es la tradicional caza de huevos. Una vez que el conejo, las campanas u otros han escondido los tesoros en los jardines familiares, cada equipo con su cesta intenta encontrar el máximo número posible. ¡Qué gane el más goloso!
Para unas fiestas de Pascua mágicas, recuerda los chocolates de Valrhona. Pequeños huevos rellenos de praliné o de ganache, con chocolate con leche o blanco, no necesitas elegir con el Estuche de Huevos para compartir Valrhona. Un estuche colorido y festivo, materias primas cuidadosamente seleccionadas… el regalo perfecto para los enamorados del chocolate.
Compartir una comida en familia: las diferentes especialidades a través de los países
Quien dice fiesta en familia dice comida y platos tradicionales. Aunque en muchos países para Pascua se come cordero, las especialidades locales son muchas.
En Italia, la costumbre es hacer un pastel en forma de paloma, la Colomba pasquale, símbolo de paz y de primavera.
En Alemania, se prepara una Osternest, brioche en forma de nido con un huevo cocido en el centro.
En España, se consumen muchas especialidades durante la Semana Santa, pero la más conocida es la torrija, un delicioso “pan perdido”.
En Inglaterra, se preparan hotcross buns, pequeños brioches con especias.
En Estados Unidos, además de los huevos de chocolate, se consumen Marshmallow Peeps: nubes en forma de conejo o de pato, bañadas en una capa de azúcar coloreada, con colores pastel.
En Senegal, los cristianos tienen por costumbre compartir con sus vecinos musulmanes un plato llamado Ngalakh. Un postre a base de mijo, de pasta de cacahuete y del fruto de baobad.
Para más recetas, descubre nuestra selección de recetas para Pascua
Celebrar Pascua: Las tradiciones más sorprendentes
Brujas en Finlandia
En Finlandia, los niños se disfrazan de brujas y van de casa en casa. Lanzan un hechizo para desear buena salud en el año que viene.
Batallas de agua en Polonia
Smigus Dyngus o Wet Monday es una costumbre muy sorprendente en Polonia. ¡El lunes de Pascua se rocía con agua a los viandantes!
Tradicionalmente, los hombres rociaban con agua a las mujeres el lunes y éstas se tomaban la revancha el martes. Hoy en día, todo el mundo corre el riesgo de acabar empapado y algunas ciudades organizan incluso batallas de agua.
Una parada con gorros decorados en el Reino Unido
En el Reino Unido, Pascua se celebra con sombrero en la cabeza. ¡Pero no cualquier sombrero! Un sombrero personalizado y decorado con huevos, flores y cualquier otro elemento primaveral.
Se organizan desfiles llamados Easter bonnet parade, tradición que también se puede ver en Estados Unidos.
Un cordero con mantequilla en Rusia
Finalmente, en Rusia y otros países eslavos, se sirve un cordero lechal con mantequilla, para acompañar la comida de Pascua.