Mezclar la mantequilla y los azúcares en una ensaladera. Montar bien para obtener una textura cremosa y añadir el huevo. Montar un minuto más para obtener una mezcla aireada.
Incorporar la harina, el cacao, la levadura y el chocolate. Mezclar todo rápidamente sin trabajar demasiado la masa.
Preparar la crema pastelera: calentar la leche y la vaina de vainilla rajada y raspada en una cacerola. En un bol, montar rápidamente las yemas y el azúcar.
Agregar la maicena.
Verter la leche caliente poco a poco sin dejar de remover. Verterlo todo en la cacerola y espesar sin parar de remover. En el primer hervor, verter inmediatamente la crema en un bol pequeño y dejar enfriar. Filmar a piel y reservar.
MONTAJE Y ACABADO
Formar pequeñas bolas de masa de unos 40-50 g y hacerles un agujero para formar un pozo. Rellenar de crema pastelera con una cucharilla y cerrar bien.Colocar las cookies sobre una placa de cocción cubierta con papel sulfurizado y aplastarlas ligeramente. Hornear durante 8 minutos máximo. Aunque parezca que no están del todo listas, la cocción continuará sobre la placa fuera del horno. Sacar la placa del horno y dejar enfriar antes de despegar las cookies.